Aquí se llora lo que haga falta

09 abril 2021 - 

 

Yo recuerdo en el parvulario que llorar y enfadarse era tabú, estaba prohibidísimo, nunca jamás debíamos mostrar nuestras emociones. Si queríamos asegurarnos ir a las "excursiones" (aquellas grandes salidas en que nos abrigábamos hasta con el pasamontañas para ir al patio de los mayores a ver qué clase de seres habitaban ese lado del colegio), siempre debíamos estar callados, estar de acuerdo con todo y, si era con cara inexpresiva de póker ya lo petábamos y podíamos ir los primeros de la fila. Pero poco a poco el concepto de inteligencia emocional fue entrando en nuestras vidas y por fin nos dimos cuenta de que derramar lágrimas nos ayuda a recomponer nuestro estado de homeostasis y nos crea una catarsis emocional (que vendría a ser lo que me pasa a mí cuando me doy cuenta de que me acabo de cascar el último capítulo de la temporada de cualquier serie). Ya no se lleva obligar a los niños a dar besos a la vecina, ni a prestar el cubo y la pala a otros peligrosos desconocidos de 5 años en el parque. 

Ahora, por fin estamos en la era de las emociones. Cuántas más mostremos, mejor canalizaremos los sentimientos que las provocan. Lo que hubiera dado yo, cuando medía casi un metro, por poder mostrar la rabia, ira, alegría, tristeza, miedo y asco con una botella con purpurina flotando en una mano y una rana de peluche en la barriga controlándome la respiración👌.

Os traigo un recurso muy interesante del área de "Conocimiento de sí mismo y autonomía personal". Se trata de Las emociones, dirigido a niños de 5-6 años, con él iremos trabajando las 4 emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo, a través de puzles, memorys y relación de imágenes.

El objetivo es identificar los sentimientos, emociones, necesidades y preferencias e irnos familiarizarnos con ellos de forma amena mientras como contenidos trabajamos la iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador o la Tablet.

Al empezar deberemos resolver un pequeño puzle y a continuación deberemos relacionar las 2 fotos de una persona que muestre las mismas emociones de entre varias, en la siguiente pantalla tendremos que hacer lo mismo pero a través de un memory, entonces deberemos resolver puzles de personas diferentes que van mostrando varias emociones. A medida que vamos avanzando se nos van planteando diferentes preguntas, todas ellas relacionadas con las emociones, que deberemos responder correctamente para seguir avanzando.  Se trata de un juego muy completo y entretenido.


😎EXTRA POINT: Nuestros ojos segregan lágrimas constantemente, de manera que producen entre 57 y 114 litros de lágrimas al año. Existen 3 tipos de lágrimas, las basales (que siempre están en los ojos y sirven para lubricarlos), las reflejas (que nos protegen del viento, humo y la cebolla) y las emocionales (que son las que soltamos cuando vemos Titanic y que parece ser que contienen más proteínas que las demás)😭.

Y vosotros, ¿sois de lágrima de Titanic o de lágrima de cebolla? Contádmelo en los comentarios para que así un caballito de mar tenga derecho a disfrutar del permiso de paternidad después de parir 1.000 criaturas👶.