Si es que yo creo que esta mujer se inspiró en mí. Que de pequeña era incapaz de sentarme a hacer deberes ni que hubiera un solo papel de Sugus en la mesa (de piña siempre, por supuesto). El rato que yo dedicaba a ordenar la habitación antes de estrujarme la neurona, era directamente proporcional al número de ejercicios que tenía que hacer. ¿Y cómo explicar al día siguiente en el cole que no me había dado tiempo a terminar porque había estado inmersa en la magia del orden? Calla, calla.
En los primeros años de vida es muy importante ir inculcando el hábito de ordenar. A los niños les aporta estabilidad y les ayuda a mantener el control sobre su espacio (mi histerismo en ese tema es justificado, pues). ¿Y si mientras practicamos la lectoescritura introducimos subliminalmente la rutina del orden? Pues sí, podemos hacerlo a través de un recurso muy visual llamado Arrastra Vocales de Fonolab que abarca las áreas de "Lenguajes: Comunicación y representación" y "Conocimiento de sí mismo y autonomía personal". El objetivo es discriminar las vocales y relacionar los fonemas con los grafemas. Como contenidos trabajaremos la relación entre el lenguaje oral y el escrito, la identificación del sonido inicial vocálico y la iniciación el uso de instrumentos tecnológicos.
Al iniciar el juego veremos 3 armarios, con una vocal en cada uno de ellos, y 9 objetos en el suelo. A medida que vayamos pinchando en cada uno de ellos con el ratón, una voz en off dirá el nombre del objeto y tendremos que ser capaces de llevarlo hasta el armario correcto. En la siguiente pantalla tendremos 3 cajas con 9 nuevos objetos que deberemos ordenar de nuevo de acuerdo a la vocal inicial que tengan. Además, en la configuración tenemos la opción de cambiar de nivel (hay 5, todos ellos con diferentes escenarios y objetos) o de ver nuestros resultados y el tiempo que hemos invertido.
😎EXTRA POINT: En Egipto a las bibliotecas se les llamaba “el tesoro de los remedios del alma”, porque curaban el peor de los males: la ignorancia.
¿Y vosotros, también tenéis una especie de TOC con el orden? ¿Cuál fue el primer libro que recordáis haber leído? Explicádmelo en un comentario para que así un topo de nariz estrellada consiga un buen cepillo eléctrico para limpiarse los 44 dientes que tiene😳.