La Marie Kondo de la lectoescritura

14 abril 2021 - 

Si es que yo creo que esta mujer se inspiró en mí. Que de pequeña era incapaz de sentarme a hacer deberes ni que hubiera un solo papel de Sugus en la mesa (de piña siempre, por supuesto). El rato que yo dedicaba a ordenar la habitación antes de estrujarme la neurona, era directamente proporcional al número de ejercicios que tenía que hacer. ¿Y cómo explicar al día siguiente en el cole que no me había dado tiempo a terminar porque había estado inmersa en la magia del orden? Calla, calla. 

En los primeros años de vida es muy importante ir inculcando el hábito de ordenar. A los niños les aporta estabilidad y les ayuda a mantener el control sobre su espacio (mi histerismo en ese tema es justificado, pues). ¿Y si mientras practicamos la lectoescritura introducimos subliminalmente la rutina del orden? Pues sí, podemos hacerlo a través de un recurso muy visual llamado Arrastra Vocales de Fonolab que abarca las áreas de "Lenguajes: Comunicación y representación" y "Conocimiento de sí mismo y autonomía personal". El objetivo es discriminar las vocales y relacionar los fonemas con los grafemas. Como contenidos trabajaremos la relación entre el lenguaje oral y el escrito, la identificación del sonido inicial vocálico y la iniciación el uso de instrumentos tecnológicos.


Al iniciar el juego veremos 3 armarios, con una vocal en cada uno de ellos, y 9 objetos en el suelo. A medida que vayamos pinchando en cada uno de ellos con el ratón, una voz en off dirá el nombre del objeto y tendremos que ser capaces de llevarlo hasta el armario correcto. En la siguiente pantalla tendremos 3 cajas con 9 nuevos objetos que deberemos ordenar de nuevo de acuerdo a la vocal inicial que tengan. Además, en la configuración tenemos la opción de cambiar de nivel (hay 5, todos ellos con diferentes escenarios y objetos) o de ver nuestros resultados y el tiempo que hemos invertido.



😎EXTRA POINT: En Egipto a las bibliotecas se les llamaba “el tesoro de los remedios del alma”, porque curaban el peor de los males: la ignorancia.

¿Y vosotros, también tenéis una especie de TOC con el orden? ¿Cuál fue el primer libro que recordáis haber leído? Explicádmelo en un comentario para que así un topo de nariz estrellada consiga un buen cepillo eléctrico para limpiarse los 44 dientes que tiene😳.

Aquí se llora lo que haga falta

09 abril 2021 - 

 

Yo recuerdo en el parvulario que llorar y enfadarse era tabú, estaba prohibidísimo, nunca jamás debíamos mostrar nuestras emociones. Si queríamos asegurarnos ir a las "excursiones" (aquellas grandes salidas en que nos abrigábamos hasta con el pasamontañas para ir al patio de los mayores a ver qué clase de seres habitaban ese lado del colegio), siempre debíamos estar callados, estar de acuerdo con todo y, si era con cara inexpresiva de póker ya lo petábamos y podíamos ir los primeros de la fila. Pero poco a poco el concepto de inteligencia emocional fue entrando en nuestras vidas y por fin nos dimos cuenta de que derramar lágrimas nos ayuda a recomponer nuestro estado de homeostasis y nos crea una catarsis emocional (que vendría a ser lo que me pasa a mí cuando me doy cuenta de que me acabo de cascar el último capítulo de la temporada de cualquier serie). Ya no se lleva obligar a los niños a dar besos a la vecina, ni a prestar el cubo y la pala a otros peligrosos desconocidos de 5 años en el parque. 

Ahora, por fin estamos en la era de las emociones. Cuántas más mostremos, mejor canalizaremos los sentimientos que las provocan. Lo que hubiera dado yo, cuando medía casi un metro, por poder mostrar la rabia, ira, alegría, tristeza, miedo y asco con una botella con purpurina flotando en una mano y una rana de peluche en la barriga controlándome la respiración👌.

Os traigo un recurso muy interesante del área de "Conocimiento de sí mismo y autonomía personal". Se trata de Las emociones, dirigido a niños de 5-6 años, con él iremos trabajando las 4 emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo, a través de puzles, memorys y relación de imágenes.

El objetivo es identificar los sentimientos, emociones, necesidades y preferencias e irnos familiarizarnos con ellos de forma amena mientras como contenidos trabajamos la iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador o la Tablet.

Al empezar deberemos resolver un pequeño puzle y a continuación deberemos relacionar las 2 fotos de una persona que muestre las mismas emociones de entre varias, en la siguiente pantalla tendremos que hacer lo mismo pero a través de un memory, entonces deberemos resolver puzles de personas diferentes que van mostrando varias emociones. A medida que vamos avanzando se nos van planteando diferentes preguntas, todas ellas relacionadas con las emociones, que deberemos responder correctamente para seguir avanzando.  Se trata de un juego muy completo y entretenido.


😎EXTRA POINT: Nuestros ojos segregan lágrimas constantemente, de manera que producen entre 57 y 114 litros de lágrimas al año. Existen 3 tipos de lágrimas, las basales (que siempre están en los ojos y sirven para lubricarlos), las reflejas (que nos protegen del viento, humo y la cebolla) y las emocionales (que son las que soltamos cuando vemos Titanic y que parece ser que contienen más proteínas que las demás)😭.

Y vosotros, ¿sois de lágrima de Titanic o de lágrima de cebolla? Contádmelo en los comentarios para que así un caballito de mar tenga derecho a disfrutar del permiso de paternidad después de parir 1.000 criaturas👶.

La gasolina huele a eucaliptus

08 abril 2021 - 

Solo os digo una cosa, si a mí de pequeña me hubieran puesto a conducir un kart disfrazada de Koala para aprenderme los números,  nunca jamás hubiera tenido que escoger latín y griego en secundaria como única escapatoria a las mates (jurao que fue así). Y es que recuerdo esos cuadernos con agujeros de tanto borrar, esa mano escondida debajo de la mesa contando con los dedos y deseando que nadie me pidiera un sacapuntas en ese preciso momento para no descontarme OTRA VEZ, ese sudor frío cuando veía que la maestra se acercaba a ver mis avances...

Tropomil años después,  encontramos maravillosos recursos como Koala Karts, nada menos que 4 marsupiales diprotodontos motorizados y pintados con brocha que de manera mágica convierten a las mates en nuestro crush.

Se trata de un juego del área de "Conocimiento del entorno", dirigido a niños de 5-6 años (ojo que pueden jugar on line de manera sincrónica con niños de cualquier parte del mundo) cuyo objetivo es entender la relación entre los números y las cantidades y desarrollar la lógica matemática mientras como contenido se trabaja la iniciación en las habilidades matemáticas, también en el uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador o la tablet y las relaciones espaciales.

Empezamos poniendo nuestro nombre (así en todo momentos sabremos quiénes somos que yo soy de las que movían el mando de la Wii pensando que conducía el coche que iba primero😏).


A continuación, escogemos un equipo de jugadores y nos preparamos para salir. Cuando finaliza la cuenta atrás tendremos que estar muy atentos e ir marcando cuantos círculos hay en la cuadrícula (de las 3 opciones que se nos irán mostrando). No nos pongamos nerviosos si los demás nos adelantan, a la que le cojamos el truquillo iremos avanzando hacia la meta a lo Räikkönen.


Al terminar, se nos mostrará un ranking con las puntuaciones y los segundos que hemos tardado en contestar. Mirad que bonicos:



😎EXTRA POINT: Los koalas duermen 22 horas al día (más que yo cuando había toque de queda), son los animales más dormilones que existen. Su dieta se basa en comer hojas de eucalipto (un detox en toda regla), que para los demás animales son tóxicas. Su nombre en lengua aborigen significa "el que no bebe" porque pueden sobrevivir sin agua ya que la toman de las hojas de eucalipto. ¡Solo beben cuando están enfermos!

¿Os atrevéis a conducir uno de esos 4 karts? ¿Conocéis otras curiosidades de los koalas? Explicádmelo en los comentarios para que así las alas de un pingüino le sirvan para volar y ver cómo está el percal en el bloque de hielo flotante de enfrente🐧🚀. 

París, Venecia, Londres... y las Islas Especias

02 abril 2021 - 

Qué tiempos aquellos en que planeábamos escapadas, que si me hace ilusión visitar la Torre Eiffel ¿será tan alta como sale en Instagram? que si ahora nos vamos de puente a estresar a los habitantes de Venecia y a contaminar un poquito más los canales mientras nos hacemos selfies, que si nos vamos de rebajas a Londres y aprovechamos para hacer postu cola en el London Eye. Con la situación sanitaria actual, yo tan solo sueño con poner el pie fuera de la comarca 🤪.

Por eso os traigo este recurso del área de "Conocimiento del entorno! que permitirá a los niños de 5-6 años viajar al otro lado del atlántico sin riesgo de overbookings en el aeropuerto, sin sufrir por no poder hacer muecas en la foto del pasaporte y sin jet-lag. En "Mi primera vuelta al mundo", los peques tendrán que unir los puntos de la ruta de los marineros Magallanes y Elcano recreando la vuelta al mundo que la embarcación realizó hace ya más de 500 años (¡fue la primera en conseguirla, ojo!).


Para empezar, tendrán que unir los 18 puntos del viaje de ida que separan España de las islas de las especias en Indonesia. Una vez allí, tendrán que cargar el barco con las especias conseguidas y atravesar el océano índico pasando por encima de los 16 puntos de la ruta de vuelta.

Y para finalizar, una vez que el marinerito nos da la enhorabuena por haber llegado a Sevilla con el barco a tope de especias, los niños tendrán que hacer un puzle con los rostros, como no, de Magallanes y Elcano.


Con esta actividad trabajaremos los siguientes contenidos (además de pasar un buen ratillo, claro): los números cardinales, iniciación a la historia, medios de transporte y nociones básicas de orientación. 

Los objetivos del juego son: familiarizarse con el entorno geográfico, iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador o la tablet, mejorar la coordinación óculo-manual y desarrollar la lógica-matemática.

😎EXTRA POINT: De los 250 marineros de la tripulación que zarparon desde Sevilla, solo 18 de ellos regresaron con vida. Curiosamente, Magallanes, no estaba entre ellos.

¿Os ha parecido interesante el juego? ¿Conocéis otros de este estilo? Contádmelo en los comentarios para que así un caballo consiga un cuerno y cumpla su sueño de convertirse en unicornio.🐴🌈